Whatsapp interestelar mediante tránsitos planetarios (2/2)

¿A cuántas estrellas le podemos enviar este tipo de whatsapps interestelares? Suponiendo que logramos intercambiar mensajes con otra civilización, ¿cómo podemos expandir nuestra lista de contactos interestelares? ¿A qué velocidad podemos enviar mensajes a través de la Galaxia? Estas son las preguntas que trataremos de responder. (Recomiendo que lean la primera parte antes de seguir).

Para saber con qué estrellas podemos intercambiar mensajes de este modo, mediante tránsitos planetarios, conviene definir la denominada "zona de tránsito". Es la región del cielo dentro de la cual un observador del planeta "B" alrededor de la estrella "beta" puede observar los tránsitos de nuestro planeta "A" alrededor de la estrella "alfa". Para la Tierra esa zona abarca una región de medio grado de ancho alrededor de la eclíptica y contiene todas las estrellas (y sus respectivas civilizaciones) que pueden ver los tránsitos de la Tierra (delante y detrás del Sol).

Sin embargo, como las estrellas se mueven alrededor del centro de la Galaxia (ver imagen), las estrellas pueden salir y entrar de la "zona de tránsito". De este modo, si uno tiene la paciencia suficiente, es posible comunicar con un número de estrellas mayor al número de estrellas actualmente en esta zona. Según el catálogo Hipparcos, se estima que hay unas 82 estrellas de tipo G o K (iguales o parecidas al Sol) a menos de 1 kilopársec (3.300 años luz) del Sol con las cuales podríamos intercambiar mensajes a través de tránsitos planetarios. Sin embargo, otras estimaciones son mucho más optimistas y consideran que este número podría ser mucho mayor aún: entre 1.000 y 10.000 estrellas (Heller & Pudritz, 2016). Por otro lado, el Sol ha dado ya 20 veces la vuelta alrededor del centro galáctico a una distancia de aproximadamente 8 kilopársecs (26.000 años luz). Esto significa que el número total de estrellas con las que podríamos haber intercambiado mensajes es probablemente del orden de varios millones o más...

Partiendo de estas consideraciones, Duncan Forgan (2017) efectuó simulaciones para ver cómo evoluciona la lista de estrellas con las que podemos intercambiar "whatsapps". Seamos optimistas y supongamos que todas las estrellas tienen una (única) civilización capaz de enviar este tipo de mensajes. Luego hagamos evolucionar el conjunto de estrellas durante 1.000 millones de años con pasos de cálculo de entre mil y un millón de años. A cada estrella se le asigna un sistema planetario, con una inclinación aleatoria con respecto al plano galáctico. Los planetas pueden estar entre 0.1 y 100 unidades astronómicas. Esto es razonable dadas las distancias estrella-planeta observadas para varios miles de exoplanetas. Conforme evolucione el sistema, la lista de estrellas "whatasappeables" para cada estrella irá cambiando también.

Obtenemos entonces la distribución de estrellas con las que podríamos comunicar mediante tránsitos planetarios. No hay que considerar *todas* las estrellas de la galaxia, solamente las que están en otra zona particular llamada zona habitable galáctica. Digamos que no hay que estar ni muy lejos ni muy cerca del centro de la galaxia... un lugar poco recomendable. Para representar esto se usa un gráfico con N puntos donde se conectan aquellos que puedan comunicar entre sí. Acá a la derecha pueden ver un ejemplo. Algunos puntos están conectados a varios puntos, mientras que la gran mayoría suele estar conectado a uno sólo. Además hay algunas estrellas que no se encuentran en la "zona de tránsito" de ninguna otra estrella. Sin embargo, dijimos que esto evoluciona. Si uno cuenta todas las estrellas con las que se ha podido comunicar en el pasado, el gráfico es mucho más poblado y parece una gran tela de araña.

Esto es interesante porque permite entonces a civilizaciones entrar en contacto por vez primera mediante tránsitos planetarios, y luego seguir potencialmente en contacto a través de otros medios. De ese modo una civilización puede ir a aumentando su número de contactos y podría incluso disminuir el tiempo necesario para transmitir un mensaje. Supongamos que queremos hablar con la civilización C pero que ésta ya no se encuentra en nuestra "zona de tránsito". Entonces le podemos pedir a nuestro contacto B, que conoce a C y lo tiene en su "zona de tránsito", que le trasmita un mensaje a C. De hecho, si todas las civilizaciones compartiesen sus listas de contactos, los mensajes podrían viajar de manera más eficiente a través de la red interestelar. Acá abajo pueden ver la diferencia entre una red donde no se comparten (izquierda) y donde se comparten (derecha) los contactos después de 100.000 años.


El de la derecha tiene menos líneas que lo cruzan por la mitad ya que resulta más fácil y eficiente enviar mensajes a compañeros cercanos que luego transmitan el mensaje hacia otro intermediario o hacia el destinatario final. De esta manera, es posible demostrar que si se comparten los contactos en algunos cientos de miles de años todas las estrellas de la zona habitable galáctica serían "whatsappeables". Quizás sea hora de empezar a probar este método... ¿Qué les parece?

¡Saludos interestelares!

Comentarios

Entradas populares