¿Cómo se vería el Sistema Solar desde otra estrella?

Hoy en día una de las grandes metas de las campañas de exploración espacial es la de encontrar planetas (terrestres) habitables alrededor de estrellas cercanas (misiones LUVOIR* y HabEx** por ejemplo). Además, se especula mucho sobre la emergencia de la vida en otros planetas y cómo se podría detectar con los telescopios espaciales actuales. Pero podemos hacer este ejercicio al revés y preguntarnos lo siguiente: ¿cómo se vería el Sistema Solar desde otra estrella?


En este blog hemos hablado bastante de la formación de los planetas, del Sistema Solar, de las arquitecturas planetarias y de los diferentes métodos de observación de exoplanetas. Hemos incluso entrevistado a la cazadora de exoplanetas Alice Zurlo. Sin embargo, a pesar de todo lo que sabemos del Sistema Solar, nunca abordamos la espinosa cuestión de saber si se puede observar la Tierra desde otra estrella. Esto no es solamente un experimento intelectual más, se trata de saber si hoy seríamos capaces de detectar una exo-Tierra o no.

El proyecto Haystacks (literalmente pajares) tiene por vocación usar los datos que tenemos del Sistema Solar para preparar futuras observaciones de exo-Tierras. Para lograrlo, se crean modelos precisos del Sistema Solar (pasado y actual) y luego se simula su observación con instrumentos similares a los que están actualmente en funcionamiento o en desarrollo. De este modo, pueden buscar "agujas" (exo-Tierras) en "pajares cósmicos" (sistemas planetarios). Acá abajo pueden ver una imagen (de 0.3 µm a 2.5 µm) de un modelo de Sistema Solar que además incluye toda la información espectral de las fuentes. El hipotético observador se encuentra a unos 10 pc de la Tierra, o sea a 32 años luz (300 billones de km). Se pueden observar estrellas y galaxias en el fondo, y en el centro se encuentra el Sistema Solar (el Sol parece ser el punto luminoso). Sin embargo, no se ha incluido el Sol en esta imagen para no saturar la imagen... ¿Qué es lo que estamos viendo entonces?


¡Hagamos un zoom! Los investigadores del proyecto Haystacks calcularon cómo se verían las partes internas de esta imagen a 50 unidades astronómicas del Sol. Recordemos que una unidad astronómica corresponde a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol (150 millones de kms). Vemos un aparente disco y un surco cerca de Neptuno. Esta emisión corresponde al polvo interplanetario que emite mucha radiación a longitudes de onda de 0.55 µm. Pero seguimos sin ver la Tierra... ¡Hagamos otro zoom!


Si miramos alrededor del Sol a unas 6 unidades astronómicas podemos ver 3 de las cuatro planetas telúricos (falta Mercurio) y Júpiter. ¡Fantástico! Esto significa que, en principio, es posible detectar la Tierra (o un planeta similar) desde otra estrella a condición de tener un telescopio espacial suficientemente potente y estar observando al Sistema Solar desde arriba o desde abajo. Si desean más información, pueden consultar la página en inglés del proyecto Haystacks. Los dejo con una duda: ¿no será que ya nos estarán observando?

¡Saludos exo-terrestres!

------------------------------------
* LUVOIR: Large UV / Optical / IR Surveyor (NASA)
** HabEx: Habitable Exoplanet Imaging Mission (JPL/NASA)
Figura 2: Observación del Sistema Solar con estrellas de fondo y galaxias desde una distancia de 10 pc. Crédito: A. Roberge & the Haystacks Team.
Figura 3: Observación de un modelo de Sistema Solar visto de frente desde una distancia de 10 pc. Crédito: A. Roberge & the Haystacks Team.

Comentarios

Entradas populares