Sobre ladrillos y colonias marcianas

¡Buenas noticias para los futuros colonos marcianos! Se podrán construir asentamientos humanos en Marte usando ladrillos fabricados allá mismo y a bajo costo. Como sabrán, en la Tierra es relativamente fácil construir ladrillos a partir de material terrestre. Sin embargo, lo que sí es difícil es hacerlo en Marte usando suelo marciano y sin disponer de un horno de alta temperatura. En particular, las condiciones de presión y temperatura en la superficie marciana son muy diferentes. Por ende, el desafío consiste en encontrar un proceso de fabricación "marciano" que dé ladrillos de buena calidad.

Ladrillito marciano fracturado después de una serie de tests

Lo bueno es que al fabricarlos in situ, uno se ahorra el transporte de la materia prima terrestre hasta Marte. De hecho, hace poco hablamos de las papas marcianas que tenían la misma ventaja. El lado negativo, o complicado en todo caso, es que no resulta fácil fabricar ladrillos solamente a partir de suelo marciano (sin aditivos terrestres). Para resolver este problema, los investigadores de la Jacobs School of Engineering (UC San Diego) realizaron una mezcla de suelo "marciano" (a partir de ingredientes terrestres) para poder probar diferentes procesos físico-químicos. Las restricciones del proceso consisten básicamente en no usar agua y no tener que introducir la mezcla en un horno. El Dr. Qiao y colaboradores se dieron cuenta que bastaba con someterla a alta presión para que se crear un ladrillo de resistencia comparable a la del cemento reforzado con acero. ¡Impresionante!

Pedacito de ladrillo marciano fabricado por el Dr. Qiao y colaboradores

Por otro lado, el Dr. Qiao y su equipo estuvieron intentando hacer lo mismo con suelo lunar pero sus experimentos no dieron resultado. No se obtenían ladrillos lunares a menos que se le agregara una especie de pegamento (terrestre) a la mezcla. Por ende, aunque quede más lejos, resultaría más fácil construir una colonia con material extra-terrestre en Marte que en la Luna. Queda sin embargo por resolver el tema de la producción a gran escala y plantearse cómo va a ser la arquitectura en Marte. No me refiero simplemente al aspecto visual y funcional de las habitaciones, sino al aspecto sanitario ya que el humano necesita condiciones "terrestres" para sobrevivir. Esto significa que hay que construir escudos contra la radiación, humidificar el aire, mantener un nivel de presión igual a una atmósfera, etc. Son ciertamente muchos desafíos, pero por lo menos vamos por buen camino.

Ojalá en un futuro no muy lejano haya carreras de Ingeniería Extraterrestre en las Universidades :-) De ese modo podríamos empezar a resolver estos asuntos que son de la más alta importancia para la colonización del Sistema Solar.

¡Saludos ladrilleros!

-----------------------------------------------------------------
Créditos de las imágenes: Jacobs School of Engineering / UC San Diego.

Comentarios

Entradas populares