"Go Johhny, go" hacia las estrellas

Chuck Berry en acción
Créditos: www.clashberry.com
Hace unos días falleció uno de los músicos más talentosos e influyentes de su época. Me refiero al celebérrimo Chuck Berry (1926-2017). Hoy el mundo de la música despide a uno de los más grandes, considerado por muchos como el padre y el abuelo del género Rock&Roll. Su producción musical es impresionante: 35 discos, con un último disco ¡este mismo año!

Leyendo acerca de los premios musicales que le otorgaron a Chuck Berry (premio Polar en 2014 por ejemplo), me sorprendió un dato que tiene que ver con la astronomía en particular. Quizás hayan escuchado hablar de las misiones  de exploración espacial Voyager 1 y 2 lanzadas en 1977 que lograron escapar del Sistema Solar. Actualmente se encuentran viajando por el medio interestelar hacia otras estrellas y baten records a diario. El dato importante es que a los que diseñaron Voyager, entre ellos el amigo Carl Sagan, les pareció oportuno agregar lo que se llama "The Voyager Golden Record" (disco de oro de las Voyager). Se trata de un disco de oro donde aparecen dibujitos y diagramas que explican de dónde venimos, quiénes somos e indica cuál es nuestro grado de desarrollo tecnológico. Lo interesante de este disco es que eligieron "pistas audio" que fuesen representativas de nuestro planeta y de nuestra civilización. Pueden consultar la lista entera en esta página de Wikipedia.

La carta de Carl Sagan para Chuck Berry
Pero volvamos a Chuck Berry. Resulta que una de sus canciones más conocidas, "Johnny B. Goode", fue elegida para ser enviada al espacio exterior. El mismísimo Carl Sagan le escribió en 1986 una carta (imagen de la izquierda) donde le comunica a Chuck Berry ese grandísimo honor con motivo de su cumpleaños. Su contenido es el siguiente:
"Cuando a uno le dicen que su música vivirá por siempre, uno puede estar casi seguro de que están exagerando. Pero Johnny B. Goode está en las grabaciones Voyager Interstellar enviadas con la nave espacial Voyager de la NASA -- ahora a dos mil millones de millas de la Tierra y con destino a las estrellas. Estas grabaciones durarán mil millones de años o más.
Feliz cumpleaños de 60, con nuestra admiración por la música que le ha dado a *este* mundo...
Go Johhny, go."

En Facebook leí un comentario (falso) que me causó mucha gracia: "la NASA acaba de comunicar que recibió un mensaje interplanetario de una civilización lejana que entró en contacto con la sonda Voyager. Era un mensaje de 4 palabras: manden más Chuck Berry" :-) Esperemos que, si por algún casual, un alienígena encuentra la sonda Voyager pueda disfrutar de las mejores melodías terrestres: GO JOHHNY, GO!

Créditos: www.chuckberry.com

Hasta siempre Maestro...

Comentarios

Entradas populares