¿Cómo suena el calentamiento global?

Después de haber escuchado la enigmática música espacial de las auroras de Júpiter, hoy comparto con ustedes un video similar donde se puede escuchar una melodía compuesta a partir de datos geográficos. Esta vez se trata de nuestro planeta Tierra y sus fluctuaciones térmicas desde 1890. En el video explican la metodología que han adoptado para lograr esta original propuesta. Básicamente la idea de Daniel Crawford y Scott St. George de la Universidad de Minnesota es atribuir un instrumento a cada zona climática del hemisferio norte y que cada instrumento toque una partitura compuesta a partir de 135 años de fluctuaciones térmicas (1880-2014). El cuarteto de cuerdas está compuesto por:
- 1 chelo para la zona ecuatorial
- 1 viola para las latitudes medias
- 1 violín para las latitudes altas
- 1 violín para la zona ártica

De este modo se pueden apreciar el ritmo de los cambios y el lugar donde ocurren estos cambios. ¡Una idea fantástica! Los dejo con el cuarteto de cuerdas: ADELANTE MAESTRO

(Pueden activar subtítulos en español en Youtube si no hablan inglés)

Se habrán percatado que las fluctuaciones no son iguales en todas las regiones del mundo y que en los primeros años de este siglo el ártico (violín) sufrió un calentamiento considerable. ¿Cómo será la música de los años venideros? Sospecho que cada vez más aguda y estridente... Ojalá podamos reducir nuestro impacto sobre el ecosistema para salvaguardar nuestro hábitat natural. A pesar de los espectaculares avances tecnológicos de las últimas décadas, actualmente los humanos somos incapaces de colonizar otros planetas (será el objeto de un artículo pronto) por lo que tenemos que cuidar nuestro querido planeta y todos sus habitantes animales y vegetales.

Si se les ocurre alguna idea original de visualizar datos científicos no duden en dejar un comentario para poder charlarlo. ¡Saludos climáticos!

Comentarios

Entradas populares