Volviendo a casa después de un viaje extragaláctico

Créditos: ESA (Agencia Espacial Europea)
Hace un par de semanas han sido publicados los primeros datos de la misión espacial Gaia. Se trata de una gigantesca librería con datos de más de 1000 millones de estrellas. El objetivo principal de esta misión es medir de manera muy precisa la distancia a la que se encuentran las estrellas de nuestra galaxia. Para hacer esto se usa el método de las velocidades radiales (si no se acuerdan lo que es, les aconsejo que miren esta entrada del blog). Además, Gaia también observa las galaxias que hay en nuestro vecindario galáctico. Con estos datos, se puede construir un mapa estelar de la galaxia y sus alrededores. Estos datos son extremadamente útiles para los astrónomos para ajustar sus cálculos y los modelos de evolución a diferentes escalas: exoplanetas, estrellas, cúmulos de estrellas y nuestra galaxia (también llamada Vía Láctea). ¡El número de estrellas observadas (1000 millones les recuerdo) parece "astronómicamente" grande! En este caso lo es, pero esta cantidad sólo representa alrededor del 1% de las estrellas de nuestra galaxia... Por lo tanto, le queda mucho trabajo a Gaia todavía :-)

Con este mapa, se puede obtener una representación muy precisa de la distribución de estrellas en nuestra galaxia. Usando este mapita galáctico, se puede simular un viaje de retorno a la Tierra desde un remoto punto extragaláctico como se puede ver en el siguiente video:


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------- DATOS SUPLEMENTARIOS ------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por si les interesa: este es el mapita obtenido usando los primeros datos de Gaia. Pueden cliquear para obtener una imagen más grande y con más detalles. ¡Realmente espectacular!

Créditos: ESA (Agencia Espacial Europea)

En este video acá abajo pueden ver cómo los instrumentos de medición del satélite van "barriendo" la bóveda celeste para obtener datos de las estrellas de nuestra Vía Láctea:


Si tienen alguna duda no duden en dejar un comentario. ¡Saludos estelares!

Comentarios

Entradas populares