El Sistema Solar sueco

Hace unos meses, mientras viajaba por Europa, tuve la oportunidad de visitar un "sistema planetario" del cual nunca antes había escuchado hablar. Se trata del Sistema Solar sueco que orbita alrededor de la "estrella" llamada Globen. ¡¿Un Sistema Solar en la Tierra?! Algo por el estilo... Veamos lo que hicieron nuestros amigos suecos para lograr semejante hazaña.

1) Construir un edificio esférico en plena capital: el Ericsson Globen de Estocolmo.

2) Suponer que el Globen es una versión reducida de nuestro Sol. Uno puede entonces calcular a qué distancia se encuentran los otros planetas y cuál es su tamaño. En este caso, la escala es 1:20 millones ya que el diámetro del Globen mide 71 metros y el radio del Sol es de aproximadamente 700.000 km. Esto significa que 1 metro en el sistema Solar Sueco corresponde a 20 millones de metros, o sea a 20.000 kilómetros, en nuestro Sistema Solar.

3) Construir y disponer los planetas en los lugares correspondientes. La Tierra por ejemplo se encuentra a 7,6 km del Globen y tiene un diámetro de apenas ¡65 cm! Un dato curioso es que los planetas telúricos se encuentran en la zona de Estocolmo, mientras que los planetas gigantes se encuentran en otras ciudades: Jupiter en Märsta a 40 km, Saturno en Uppsala a 73 km, Urano en Gävle a 146 km y Neptuno en Söderhamn a 229 km. Los suecos se dieron además el lujo de agregar cometas, asteroides y otros objetos exóticos de nuestro Sistema Solar como la heliosfera.

Una vez finalizado este proceso se darán cuenta de lo vacío que está el Sistema Solar... Las distancias entre los planetas son enormes y los planetas mismos son unas pequeñas esferas del tamaño de una persona aproximadamente. También habrán notado que es súper fácil construir su propio Sistema Solar. Basta tomar un objeto como referencia (el Sol) y calcular el tamaño y la distancia a la que se encuentran los planetas.

Los invito a que cada uno construya su propio Sistema Solar en casa. No es para nada peligroso y no se requiere la ayuda de un adulto :-) Si les gusta lo que obtienen, no duden en compartirlo o en enviarme una foto. Hace poco adapté esta idea a diferentes ciudades (Lyon, Córdoba y Santiago) con el fin de construir "nuevos" Sistemas Solares suponiendo que el Sol ocupaba las respectivas plazas céntricas. Si les interesa les puedo mandar el resultado (basta con dejarme un comentario).

Comentarios

Entradas populares