Banderas astrofísicas

Como ya es costumbre en este espacio, vuelvo a compatir con ustedes una linda reflexión de Carl Sagan sobre banderas y astrofísica. Les recomiendo la lectura del fabuloso libro “Un punto azul pálido” que contiene reflexiones, anécdotas y curiosidades astrofísicas narradas de manera impecable. Adelante maestro:


“El intenso azul de una despejada mañana del mes de mayo o los tonos rojos anaranjados de una puesta de sol sobre el mar han maravillado desde siempre a los seres humanos y los han empujado a la poesía y a la ciencia. No importa en qué punto de la Tierra vivamos, cuál sea nuestro idioma, costumbres o régimen político. Compartimos un mismo cielo. La mayoría de nosotros esperamos ese azul celeste y quedaríamos boquiabiertos —con razón— si una mañana nos levantásemos y descubriéramos un cielo sin nubes, de color negro, amarillo o verde. […].

No obstante, en realidad sí existen mundos con cielos negros o amarillos, y quizás incluso verdes. El color del cielo caracteriza el mundo. Si me dejaran caer en cualquiera de los planetas del sistema solar, sin que pudiera sentir la gravedad ni examinar el suelo, echando una rápida mirada al Sol y al cielo, creo que sería perfectamente capaz de deducir dónde me encuentro. Ese familiar matiz azul, interrumpido aquí y allá por esponjosas nubes blancas, constituye la rúbrica de muestro mundo. Los franceses han acuñado la expresión sacre-bleu!, que se traduce más o menos por “Cielo Santo!”. Literalmente significa “azul sagrado!”. Y verdaderamente, si tuviéramos que escoger una bandera genuina para representar a la Tierra, ése debería ser su color.”

Capítulo 10: Negro Sagrado
Un punto azul pálido
Carl Sagan

Luego de haber leído esto, empecé a pensar cómo serían las banderas de los diferentes planetas de nuestro sistema solar... Las habría de todos los colores y quizás no solamente el de sus cielos respectivos, sino también el de su tierra/suelo y sus "habitantes". En nuestro planeta existen una miríada de banderas de diversas formas y colores. La de Nepal por empezar no es rectangular, la de Antigua y Barbuda tiene una puesta de sol, la de Australia y la de Brasil llevan la Cruz del Sur, la de Canadá una bella hoja de arce, la del Líbano un hermoso ciprés, la de México un águila y una serpiente, etc. Una de mis preferidas es la bandera de Kiribati en la que se puede aprecia el océano y sus olas, un ave y el Sol en el horizonte. Además, el color rojo del cielo indica que es probablemente el atardecer.



Me parece sumamente interesante que los colores digan tanto acerca de un planeta: la composición química de su atmósfera, la presencia de vapor o nubes, la cantidad de radiación recibida, la fauna y la flora, etc. En ese sentido, siguiendo los criterios de Carl Sagan, la bandera argentina es una de las más astrofísicas que existen (sin ningún afán chauvinista). En todo rigor, la de Uruguay también ya que tiene un contenido y colores muy similares. Se pueden apreciar tres elementos claves y característicos de nuestro planeta: 1) las nubes de color blanco, 2) el azul intenso del cielo y 3) el Sol que ocupa el lugar central. Una de las curiosidades a mi juicio es que el Sol tenga cara y que se encuentre "delante" de la nube. Hubiese sido ligeramente mejor poner al Sol sobre una banda azul creo yo :-) Sea como sea, el color azul del cielo se debe a un proceso físico llamado dispersión de Rayeigh y el color de las nubes se debe a la dispersión no selectiva que ocurre para longitudes de onda un poco mayores. Estos procesos dependen de la longitud de onda de la luz y de las partículas que se encuentran en la atmósfera y por ese mismo motivo son tan diferentes en otros planetas.

De Oskar Pernefeldt

Hace algunos años hubo un intento serio de crear una bandera que representase al planeta Tierra por un sueco llamado Oskar Pernefeldt. Este proyecto se llamó "The International Flag of Planet Earth". Acá a la izquierda pueden ver la supuesta bandera de la Tierra. La simbología, y sobre todo el azul, es ligeramente diferente de la que acabamos de mencionar. En este caso se trata del color del agua: esencial para la vida y que cubre 2/3 de nuestro planeta. Por otro lado, los 7 círculos representan una flor -símbolo de la vida- y están conectados entre sí a la par del ecosistema terrestre. Lamentablemente la especia Humana tiene a olvidad este último aspecto y esto está teniendo consecuencias gravísimas (para nosotros).

¿Qué les parece esta bandera? ¿La usarían para representar a la Tierra en una hipotética ONU extraterrestre? Si se les ocurre alguna idea de bandera terrestre o de algún otro planeta no duden en compartirla :-)

Comentarios

Entradas populares