Eclipse anular patagónico

Retomo el blog luego de una prolongada ausencia debida a un fabuloso viaje por la Patagonia. Mis andanzas australes me llevaron hasta la pequeña localidad de Sarmiento (Chubut) el domingo 26 de Febrero donde pude observar mi primer eclipse anular. Fue una gran experiencia sensorial (visual y térmica) y he de confesar que sentí una gran emoción durante el momento de máxima ocultación. Acá abajo pueden disfrutar de la animación de Guillermo Abramson realizada a partir de fotos tomadas con un filtro especial durante el eclipse.

Gif creado por Guillermo Abramson
Blog: en el cielo las estrellas

No pretendo escribir una nota detallada sobre el eclipse ni subir ninguna de mis fotos ya que otra gente ya lo ha hecho y mucho mejor :-) Quería simplemente compartir dos links de gran calidad con ustedes por si les interesa el tema:

1) La linda nota del grupo astronómico Osiris con imágenes y relatos de lo que se vivió cerca de Sarmiento. Aprovecho la ocasión para agradecerle a la gente de Osiris (en particular a mi amigo Ivan) por haber organizado el encuentro en medio de la estepa patagónica: ¡la experiencia fue increíble!.

2) La excelente nota del blog de Guillermo Abramson donde encontrarán fotos de altísima calidad, la animación de acá arriba y explicaciones sobre las irregularidades del disco lunar que se observaron durante el eclipse. Resulta que la accidentada superficie lunar es la gran responsable. Lean el artículo.

Antes de despedirme, les recuerdo que los eclipses no deben bajo ningún concepto ser observados sin la protección adecuada. Si no tienen filtros, vidrios de soldar o lentes especiales, lo más simple es observarlo por proyección: con una caja de zapatos agujereada, un colador o simplemente haciendo un agujerito con los dedos y mirando la sombra en el piso. Tampoco sirve ponerse varios pares de anteojos... Si no respetan estas reglas, pueden sufrir daños irreversibles en los ojos así que ténganlas en cuenta para los próximos eclipses ;-)

En Argentina y Chile habrá dos eclipses totales pronto. Lápiz y papel:
- el 2 de Julio del 2019
- 14 de Diciembre del 2020

¡Saludos anulares!

Comentarios

Entradas populares