¿Pueden construir un sistema planetario estable?

El objetivo de hoy es armar un sistema planetario estable alrededor de una estrella como nuestro Sol. No vamos a hacer cálculos complicados, simplemente probar su intuición planetaria. Verán que luego de haber jugado un rato (¡cuidado porque es un poco adictivo!) llegarán a la conclusión de que nuestro Sistema Solar es muuuuuy estable.

El jueguito se llama SUPER PLANET CRASH y pueden probar cliqueando en este link. Este jueguito fue creado por Stefano Meschiari y el equipo SAVE/Point. Empiezan con una estrella central de tipo solar y un planeta poco masivo orbitando alrededor de ésta. En el menú de la izquierda pueden seleccionar el tipo de planeta (Tierra, super-Tierra, gigante de hielo, gigante gaseoso) que desean introducir en el sistema. Pueden incluso meter dos tipos de estrellas poco masivas (una enana marrón o directamente una estrella enana) pero cuidado porque el sistema se vuelve bastante inestable. Para colocar un astro extra es muy simple: basta con cliquear la pantalla. Este programa luego se encarga de calcular las trayectorias de los cuerpos que componen el sistema integrando las ecuaciones del movimiento de manera numérica.

Las reglas son extremadamente simples: hay que lograr que el sistema sea estable durante 500 años y cuantos más planetas se coloquen en el sistema más puntos se obtienen (máximo 12). La condición de estabilidad en este caso particular se logra si ningún cuerpo cruza el círculo blanco de 2 unidades astronómicas (1 UA = 150 millones de kilómetros). La masa de los planetas es un factor crucial ya que verán que las órbitas se vuelven cada vez menos circulares o elípticas si introducen planetas muy masivos (están avisados). Cuantos más riesgos tomen, más puntos obtendrán :-) Por otro lado, para aumentar el puntaje existen bonus si ponen muchos cuerpos ("crowdedness") y si logran que hayan muchos cuerpos en la zona habitable del sistema. Esta región se define como la distancia a la estrella central para la cual se puede tener agua líquida en la superficie de un planeta.

Antes de dejarlos jugar, les recuerdo que los planetas en nuestro Sistema Solar están bastante más alejados los unos de los otros que lo que impone este jueguito. Por ejemplo, Júpiter (el gigante gaseoso más masivo) está a más de 5 UA y Neptuno (gigante de hielo) se encuentra a 30 UA. Mi récord personal es de un poco más de 20.000.000 puntos agregando 4 astros. Espero que disfruten construyendo sus propios sistemas planetarias exóticos.

Avisen si logran superar mi marca personal :-)

Comentarios

Entradas populares