¡Hay un planeta "parecido" a la Tierra por acá cerca!

¡GRAN NOTICIA GRAN! Un grupo de astrónomos publicó la semana pasada un artículo en la revista Nature con los datos sobre la detección de un planeta alrededor de la estrella Próxima Centauri. Me dirán: "Otra detección más de las miles que se han hecho hasta ahora..." Sin embargo, este descubrimiento reviste una gran importancia ya que esta estrella es la estrella más cercana al Sol. Próxima Centauri (cuyo bello nombre es alfa Centauri C, GL 551, HIP 70890) se encuentra a unos escasos 4 años luz. Esto significa que la luz que detectamos hoy fue emitida hace 4 años en realidad (pronto escribiré una entrada sobre este tema y sobre una posible misión no tripulada).

Próxima Centauri es una estrella que los astrónomos denominan enana roja ya que es mucho menos caliente y menos masiva que el Sol. En comparación, su luminosidad es más de 7 veces menor, su tamaño es más de 7 veces menor y su masa es más de 8 veces menor que la del Sol. A pesar de ser un modelo reducido de nuestro Sol, su actividad y sus erupciones son comparables a las de nuestro astro o sea que ¡mucho cuidado! Acá abajo tienen una foto donde pueden ver dónde está la estrella en el cielo (circulito naranja).

Copyright: Y. Beletsky (LCO)

Lo realmente interesante es que se ha detectado un pequeño planeta, llamado Próxima Centauri b, con una masa de por lo menos 1,3 masas terrestres que orbita alrededor de la estrella a tan solo 0,05 unidades astronómicas (o sea 7,5 millones de km). Puede parecer mucho en kilómetros pero en realidad se encuentra 20 veces más cerca de lo que nosotros nos encontramos del Sol. Su período orbital, que es el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor de la estrella, es de unos escasos 11.2 días. Son cortos los años allá :-) Quizás el dato más impactante es que este planeta se encuentra lo suficientemente lejos de la estrella para estar en la denominada zona habitable. Esto significa que, según establecido por los modelos planetarios actuales, la temperatura en la superficie del planeta es tal que se puede encontrar agua en estado líquido. Las consecuencias de este hecho son importantísimas para la exobiología que estudia cómo puede surgir la vida en otros mundos. Quizás haya vida, quizás no... Lo que está claro es que el mundo "habitable" más cercano a la Tierra fuera de nuestro Sistema Solar. ¡Hay una gran efervescencia en el mundo astrofísico en este momento!

Ya que es un descubrimiento importantísimo, le dedicaré varias entradas en Septiembre:
1) ¿Cómo se pueden detectar estos exoplanetas? ¿Qué es lo que realmente sabemos?
2) ¿Cómo se deducen las atmósferas y los climas de estos planetas?
3) Misiones futuras a Próxima Centauri b y comunicación interestelar.

Si tienen alguna pregunta o sugerencia no duden en dejar un comentario.
He estado poco activo últimamente, escribiré más seguido :-)

Comentarios

Entradas populares