Ballet planetario alrededor del Sol

Empecemos con experimento bloguero que se me ocurrió tras una haber leído el fabuloso libro escrito por mi amigo astrónomo Seba Pérez llamado Bitácora Planetaria: cazadores de eclipses (si les interesa el libro lean la nota al final). Consideremos la situación siguiente: se encuentran frente a una persona que desconoce todo acerca del Sistema Solar y ustedes tienen que explicarle qué es y cómo funciona sin tener acceso a las clásicas fuentes de información (internet, biblioteca, celular, etc.) ¿Qué le dirían? ¿Cómo describirían el movimiento de los astros? Deténganse un momento a pensar en la respuesta. ¿Qué le dirían acerca del Sol?

¿Ya está? ¿Tienen la respuesta clara? Muy probablemente le dirían a su interlocutor que el Sistema Solar está compuesto por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. ¡Excelente definición! También le explicarían que los planetas giran sobre sí mismos, que describen círculos y elipses alrededor del Sol, que existen dos tipos de planetas: los telúricos y los gigantes, que hay asteroides, cometas, lunas y planetas enanos, etc. Seguramente le contarían un montón de cosas interesantes: que el Sol es una estrella activa, que gira más rápido en el ecuador que en los polos, que hay manchas solares, etc. Pero, si no me equivoco, a la mayoría de ustedes se le olvidó hablar del movimiento en el Universo del protagonista principal: el Sol.

Eso es porque solemos pensar que, en el modelo heliocéntrico, el Sol está fijo en el centro y no se mueve. Sin embargo, éste se mueve alrededor del centro de nuestra galaxia (a 25.000 años luz) y se desplaza a altísimas velocidades (792.000 km/h = 220 km/s). Por lo tanto, la Tierra y los otros planetas no vuelven al mismo lugar luego de dar una vuelta alrededor del Sol sino que se dibujan tirabuzones cósmicos en el espacio como en la imagen acá abajo.

Movimiento del Sol y de los planetas a su alrededor (+Plutón)
Crédito: DjShadu

Un amigo me comentó que este movimiento le daba muchísimo miedo ya que "nos estamos moviendo a 700.000 km/h alrededor de una bola de fuego gigante". Sin embargo, yo lo veo de otro modo. Dado que nos desplazamos por el Universo en vez de dar vueltas en círculo en el mismo lugar, es como si nuestro planeta Tierra fuese una suerte de nave espacial que nos está transportando hacia lugares lejanos e inexplorados del Universo. Por eso me parece que tendríamos que ser más responsables y cuidar mejor nuestra "nave espacial" ya que de eso depende nuestro futuro. Les dejo un saludo y les vuelvo a recomendar la Bitácora Planetaria :-)


--------------- NOTA SOBRE LA BITÁCORA PLANETARIA ------------------

Este libro me impactó mucho por su contenido y por su linda historia. Su objetivo principal es acercar a los niños a la astronomía y al mundo de la investigación. No se trata de un libro "clásico" con contenido enciclopédico sino de una trepidante aventura protagonizada por un grupo de niños muy curiosos. No sé si podrá conseguir fácilmente en donde sea que vivan pero se los recomiendo (¡a los niños y a los adultos!). La novela nos invita a pensar sobre cuestiones astronómicas y sobre el lugar que ocupa la especie humana en el Universo. Me hubiese gustado mucho leer un libro así cuando era chico. No duden en preguntarme si les interesa contactar al autor Seba Pérez.

Comentarios

Entradas populares